Aprendiendo ruso con Pushkin

Aprendiendo ruso con Pushkin

El Instituto Estatal de Lengua Rusa Alexandr Sergéyevich Pushkin fue fundado en el año de 1966, y está ubicado al sur de Moscú. Es una de las principales instituciones que ofrecen programas relacionados con el estudio del idioma ruso.

Viví por un mes en el общежитие (obsheshitie) del Instituto Pushkin de Moscú. Había estudiado el idioma ruso en la Ciudad de México durante 3 años, en el Centro Mexicano de Estudios Culturales y Sociales (CEMECUS), antigua Casa de la Amistad México-URSS. Escuché más de una historia sobre el Instituto Pushkin, y decidí probar suerte.

Gaby (Arte Alma Rusa MX) en el dormitorio del общежитие

Afortunadamente para los mexicanos, Rusia es un país accesible económicamente para estudiar por intercambio o en programas específicos, en suma a la relación entre el peso mexicano y el rublo.
Según el tipo de curso seleccionado (en mi caso fue un mes en periodo regular), será el costo de la matrícula, además del costo de la habitación compartida.

Los trámites iniciales fueron vía email, y a mayor recomendación para sobrevivir a la burocracia rusa, es leer bien las instrucciones, expresar tus dudas claramente, y ser muy puntual con los procesos.

El reto comienza desde la llegada al aeropuerto de Moscú, ya que la mayoría de los conductores de taxi sólo hablarán ruso, o si te aventuras a tomar el autobús para conectar con el Metro, podrás ver la eficiencia del transporte moscovita (mientras no traigas mucho equipaje).

Instituto Estatal de Lengua Rusa Alexandr Sergéyevich Pushkin

La bienvenida al Instituto será igualmente en ruso, a través de una ventanilla donde llenarás los documentos de llegada, recibirás la llave de tu habitación, y seguro explorarás un poco del sitio mientras encuentras el camino a los elevadores. Desde los muros, te observarán los retratos de escritores rusos, y en algunas secciones, de otros grandes de la literatura universal.


Después de dejar tus maletas y elegir tu cama (si hay más de una libre), será momento de ir a hacer las compras. El Instituto cuenta con cocinas compartidas, cuartos de lavado y una cafetería con un menú variado de gastronomía rusa estilo casero, y costos accesibles para los estudiantes.
Sin embargo, los artículos de primera necesidad van por tu cuenta, y no hay mejor manera de repasar el vocabulario que en una tienda Продукты (Productos).


Mis días transcurrían entre conversaciones con mis dos roomies coreanas, y las clases diarias entre un sinnúmero de acentos, cuyo único punto en común, eran los intentos de articular correctamente las reglas gramaticales del ruso aprendidas ese día.
Las clases son 4 días a la semana de 9 a 2 con un par de descansos. Así que hay tiempo de sobra para conocer la ciudad, hacer amigos de todo el mundo, y sumergirse en una cultura nueva.

Los libros y demás material te lo prestan de manera gratuita en la biblioteca del Instituto. Los profesores hablan más de 2 idiomas, pero no te lo pondrán fácil, las clases son totalmente en ruso, a un nivel básico-intermedio para los estudiantes extranjeros. Otro reto será participar y trabajar en equipo con tantas variantes del acento ruso. Es un gran entrenamiento para el oído, sin duda. Y no faltarán los chistes locales en el salón.

Nuestra maestra Nadezhda nombró Mohamed Первый (primero) y Mohamed Второй (segundo) a nuestros compañeros de Arabia Saudita que no tenían segundo nombre para diferenciarlos. Y un osito de felpa le caía de sorpresa a quien le tocara participar, estuviera atento o no.

Nadezhda (Profesora del Instituto Pushkin): Siempre es bueno familiarizarse con nuevas personas de diferentes países, especialmente si estudian tu idioma nativo. Además, si tienen la oportunidad de venir al instituto, aunque sea por un corto tiempo.

El Instituto Pushkin no sólo es un sitio de encuentro para estudiantes extranjeros, también alberga la Facultad de Filología y Linguística, y forma a los futuros profesores que decidan continuar con la enseñanza del idioma a extranjeros.

¿Por qué estudiar el idioma ruso?

El 6 de junio se conmemora el Día de la Lengua Rusa, que no es casualidad su coincidencia con el natalicio de Alexander Pushkin. De acuerdo con la Agencia Rossotrudnichestvo, hay más de 265 millones de rusohablantes en el mundo.

Más allá de los conflictos geopolíticos que son inherentes al mundo en que vivimos, vale la pena darnos oportunidad de explorar estos puntos de encuentro gracias a un idioma como el ruso, que involucra una cultura tan amplia. Con esta idea en mente, le pregunté a mis compañeros de clase: ¿cuál fue la razón por la que decidiste estudiar ruso? Aquí sus respuestas y un recuerdo fotográfico de cada uno de los amigos que hice durante ese otoño en el Instituto Pushkin.

  • Abdulala (Emiratos Árabes): Porque me gusta el idioma ruso

Atrévete a estudiar el idioma ruso, sumergirte en esta inmensa cultura y visitar Rusia. Checa toda la información sobre el Instituto Pushkin, y los recursos para aprender en línea en http://www.pushkin.institute/

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.