Mikhail Kaniskin: Reinventar el arte del Ballet

Mikhail Kaniskin: Reinventar el arte del Ballet

“Quizá como bailarines tengamos ciertas limitaciones por ahora, pero como artistas aún podemos hacer muchas cosas”. Bajo esta premisa, Mikhail Kaniskin, primer bailarín del StaatsBallett Berlin, logró unir esfuerzos con su esposa y colega, la primera bailarina Elisa Carrillo, para organizar la tercera edición del Festival Internacional Danzatlán, con las adaptaciones necesarias y nuevos formatos ante el escenario mundial que ha configurado la pandemia del Covid-19.

“Teníamos todo listo para Danzatlán 2020, estaban por salir los promocionales de las compañías y la programación en vivo. Cuando estalló la pandemia, quedó claro que tendríamos que cancelar todo”, recuerda Mikhail aún con un poco de angustia. Sin embargo, estas dificultades marcaron el inicio de una total evolución del festival Danzatlán, del cual es director artístico.

Mikhail y Elisa tuvieron una conversación decisiva. “Mucha gente vive del ballet, el confinamiento total en Europa sucedió de un momento a otro, la gente no estaba preparada y fue algo muy fuerte. Al estar todos aislados, y en conversaciones con nuestros amigos en Italia, España y Francia, nos dijeron que es muy difícil tener que estar en casa a expensas de lo que se transmite en la televisión o lo que hay en internet. Desde México, la gente comenzó a preguntar por el festival, entonces Elisa y yo dijimos que no nos íbamos a rendir”.

Después de llamar a los directores y los bailarines de las compañías que participarían, todos decidieron ayudar y llevar a cabo Danzatlán 2020 en formato digital.


“El ballet en línea”

La cuenta de Instagram de uno de los bailarines más importantes del mundo actual tiene apenas 31 publicaciones. Así de ajeno se mantenía Mikhail Kaniskin hasta hace poco respecto del mundo digital. “Nunca fui muy cercano a la informática o las redes sociales porque no es mi área y antes no tenía tiempo, pero ante el panorama actual tuve la necesidad de abrir otras puertas, ahora digitales, para poder trabajar con los coreógrafos, bailarines y organizar todo. El mejor ejemplo es lo que logramos con ‘Infinita Frida’, y la próxima transmisión de la Gala del Kremlin».

Explora «Infinita Frida»: https://bit.ly/InfinitaFrida


Como parte del festival, y como una nueva propuesta interactiva con la danza, el equipo de Danzatlán diseñó un Ballet-Quest basado en la obra ‘Infinita Frida’. Este ballet, del coreógrafo Yuri Smekalov, con la música de Alexander Maiev, fue presentado por primera vez en México durante 2013, y posteriormente en el Teatro Aleksandriiskii, en San Petersburgo.

Después del arduo trabajo realizado a distancia durante dos meses de confinamiento, había nacido esta obra digital sin precedentes, sobre Frida Kahlo. “Cuando vi el resultado final quería llorar, cada persona interpretó a su manera la parte del ballet que le correspondía, y después lo montamos virtualmente. Para poder lograrlo, fue necesario pensar como artista, trabajar como artista, y no quedarnos sólo en el quehacer del bailarín. Es un perfecto ejemplo de cómo puedes vivir y continuar tu vida artística a pesar de cualquier situación complicada”.

“Premiere mexicana de la Gala del Kremlin”

México y Rusia comparten rasgos muy particulares en lo cultural, entre ellos, que Mikhail Kaniskin es el director artístico de sus eventos de danza más importantes a nivel nacional: ‘La Gala del Kremlin’, y la ‘Gala Elisa y Amigos’.

“Este año, que se conmemora el 130 aniversario de relaciones diplomáticas entre nuestros países, solicité permiso a la Fundación Vladimir Vinokur para presentar lo mejor de los últimos 5 años en la ‘Gala del Kremlin’, de manera exclusiva. Algunas de las obras ya las hemos traído a México con la ‘Gala Elisa y amigos’, a recintos como el Centro Cultural Mexiquense, Bellas Artes, y en otros estados”.

Más allá de las adaptaciones para cada país, Mikhail tiene muy claros sus lineamientos respecto a ambos eventos magnos: “el Palacio del Kremlin es el corazón de Rusia, y el evento de la ‘Gala del Kremlin. Estrellas del siglo XXI’ reúne a todas las estrellas internacionales para presentar su arte en Rusia. Eso es lo que nosotros tratamos de hacer con la ‘Gala Elisa y amigos’ en México”.

“Queremos contribuir a la cultura en México”

La colaboración y el intercambio en el ámbito de la danza entre México y Rusia ha sido constante, en gran parte debido al trabajo de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera. Cada año, el festival Danzatlán ofrece clases magistrales con estrellas del ballet, otorga becas a jóvenes mexicanos para estudiar en Rusia, y pedagogos de instituciones como la Academia Vaganova de San Petersburgo han implementado programas académicos de actualización para los maestros de danza mexicanos.

Clase magistral de Mikhail Kaniskin en México


“Nosotros aportamos un ingrediente de muchos como fundación. Tanto la gente, como el gobierno necesitan poner de su parte, y así podremos lograr grandes cosas con el arte, porque los mexicanos son muy talentosos; ustedes viven con muchos colores, rodeados de baile, de música, de belleza. México es un gran crisol, tiene un enorme patrimonio, y tanto niños como maestros debemos continuar aprendiendo”.

Mikhail Kaniskin y Elisa Carrillo no tienen antecedentes dancísticos en su familia, sin embargo hoy son figuras prominentes del ballet internacional. A propósito, Mikhail mencionó que no hay una receta para el éxito, “pero todo radica en amar verdadera y profundamente lo que haces en tu vida. Nada es fácil, pero con amor puedes librar todas las dificultades que vendrán a tu camino, y esa es mi recomendación para los jóvenes, amar y hacer las cosas con pasión, el éxito llegará como consecuencia.

“El arte abre un camino en tu alma, un sendero de humanidad y de belleza”

Mikhail remarcó la importancia que tiene Danzatlán para Elisa Carrillo, ya que se ha convertido en una plataforma muy importante para promover la danza en México, y quería ofrecer una opción cultural significativa durante el confinamiento.

“El objetivo de Danzatlán es llevar al público mexicano lo mejor de la danza mundial. Deseamos que muchas niñas y niños puedan dedicarse a este bello arte, o al menos disfrutarlo, ya que, como dice Elisa, ‘cuando un niño tiene en sus manos un violín, jamás va a empuñar un arma’. Cuando tú te acercas al arte, se convierte en una constante en tu vida; una vez que sabes quien es Pushkin, Dostoievsky, Tchaikovsky, o Nureyev, tus intereses cambian, se hace una diferencia”.

“¡Viva la vida!”

Previo a concluir nuestra conversación, Mikhail invitó a todo el público a seguir las transmisiones de Danzatlán y a disfrutar de la amplia oferta cultural digital con que contamos a nivel internacional, mientras siga el confinamiento en México.

“Espero que toda la gente esté muy sana, la crisis del Covid-19 pasará, ojalá lo más pronto posible, para que podamos disfrutar nuestra vida y respirar con toda el alma, como lo hemos hecho antes. Y como dijo Frida: ‘¡Viva la vida!’, aunque será diferente, porque ya lo vemos aquí en Berlín, pero es importante no perder de vista la luz, mantener la frente en alto y caminar con el alma abierta”.


Disfruta del Ballet-Quest Infinita Frida aquí:  https://bit.ly/InfinitaFrida

Todo sobre Danzatlán:
https://www.facebook.com/festivaldanzatlan/

Redes de Mikhail Kaniskin
https://www.facebook.com/mikhailkaniskinofficial/
https://www.instagram.com/mikhailkaniskin/

Redes de Elisa Carrillo
https://www.facebook.com/elisacarrillocabrera/
https://www.instagram.com/elisacarrillocabrera/

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.