Утро: el Post-Punk de Rostov en México

Утро: el Post-Punk de Rostov en México

Утро (Utro), la banda de Post-Punk a cargo de Vladislav Parshin, también fundador de Motorama, visitó por primera vez la Ciudad de México, dentro de la gira por su más reciente trabajo ‘Третий альбом’ (‘Third Album’).

Vlad Parshin, en compañía de Maxim Polianov y Mikhail Nikulin, platicaron con nosotros previo al concierto que generó una enorme expectativa por parte de los fans mexicanos, quienes esperaron casi una década para poder escuchar en directo la música de este proyecto.

Vlad Parshin voz y guitarra en Утро

«Era fan de bandas de la Unión Soviética que tocaban New Wave, Post-punk y rock alternativo, al mismo tiempo me interesaba la conexión que se lograba entre estos géneros con el Folk Ruso.

Nuestra música comenzó a conocerse en la época en que MySpace era la principal red social. Nunca planeamos algo más allá de compartir nuestra música por ese medio. Estábamos sentados en Rostov y subimos dos EP’s de Motorama a nuestra página, no había nada parecido a Spotify o Apple Music», recordó Vlad, respecto del inicio de su carrera musical.

De alguna manera, gente de diversos países descubrió estos EP’s y comenzaron a contactar a la banda. «Algunos promotores nos pidieron venir a México a tocar, y así sucedió».

Vlad confiesa no estar muy envuelto en la escena musical actual de Rusia, «vivimos fuera de Moscú, y sólo puedo ver lo que ocurre a través de Internet y las redes. En realidad, estoy más interesado en las bandas de la década de los 70 y 80, creo que son muy diferentes a lo de hoy».

El sonido de Утро y Motorama, a decir de Vlad, se logró al tomar la tradición musical de aquellas décadas, sus reglas y experiencia, además de la clara influencia de agrupaciones icónicas como Кино (Kinó), banda de rock que surgió en Leningrado en 1982.

Estas bandas, dice Vlad, surgieron de una conexión que se dio entre distintos países, tanto en Europa, como en otras partes del mundo. «La gente de la URSS descubrió esta música y trataron de hacerla a su manera. Actualmente, las bandas leen sobre esa escena, se editaron muchos libros inspirados por esos movimientos. Pero durante los 90 fue un desastre total, no había bandas, nada a excepción de los grandes conciertos en estadios. La escena se volvió comercial, no tan sincera, ni tan interesante».

En la actualidad, se percibe una recomposición, «muchas bandas están tratando de ser independientes, además ya es muy fácil grabar música hoy en día, puedes hacerlo en un iPad o en una computadora sencilla, y de igual manera, la distribución de tus discos se puede hacer vía digital».

Утро y México

Maxim Polianov, bajista de la agrupación, dijo que, más allá de una aparente conexión entre tu país de origen y la música que escuchas, a veces te llevas sorpresas. «Aún no comprendo por qué tanta gente en México viene a nuestros conciertos, siempre es inesperado». Los integrantes de la banda mencionaron que, quizá, en Rostov habrían asistido unas 60 personas, y en el Foro Indie Rocks fueron más de 300 fans cantando por primera vez aquellos éxitos que han lanzado desde 2010.

Finalmente, Vlad se dijo muy emocionado y satisfecho con el show, que derrochó mucha energía, y reconoció algunas similitudes ente los mexicanos y los rusos, «son muy apasionados por la música, por el cine y el teatro, lo toman muy personal. Nos daría gusto poder apreciar más expresiones artísticas de México en Rusia. Estamos a favor del intercambio, de compartir experiencias en todos los aspectos, principalmente en lo cultural y lo social».

Утро dio conciertos en la Ciudad de México y Guadalajara, en Monterrey se presentaron con el proyecto Motorama. La banda tiene planes de volver a final de año o inicios de 2019.

Aquí nuestra galería del concierto en el Foro Indie Rocks el pasado 21 de abril y la entrevista en video.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.