Día de la Victoria en México

Día de la Victoria en México

«Nadie es olvidado y nada es olvidado».
-Olga Fyódorovna Bergholz-

La cinta de San Jorge adornaba las solapas de todos los asistentes a la ceremonia del Día de la Victoria (День Победы, Den’ Pobédy), con aquellas líneas naranjas y negras, un fuerte recuerdo de la increíble hazaña del Ejército Soviético al derrotar a la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945. Sin embargo, esta gran celebración patriótica de los rusos tenía lugar a casi 11,000 km de distancia de la Plaza Roja de Moscú, a las afueras de la Embajada Rusa en la Ciudad de México.

«Todos los rusos suelen reunirse para las fiestas importantes como el Día de la Victoria. Tenemos el mismo amor por nuestro país, y es un motivo para juntarnos. Creo que todos los que viven en un país extranjero se sienten felices, es una energía muy positiva. No presumo mi patriotismo, pero lo tengo en mi corazón «, dice Vasily Leonov, dueño del famoso restaurante ruso Kolobok, en el barrio de Santa María la Rivera en la Ciudad de México. Oriundo de Tatarstán en la región de Kazán, ha vivido en México durante los últimos 17 años.

La política exterior de Rusia ha emprendido acciones para fortalecer la comunicación entre los rusos durante la última década, y se ha buscado consolidar la sociedad de los compatriotas que viven fuera del territorio. Naturalmente, el fenómeno migratorio se convierte en la asimilación y adaptación de estos actores a una nueva geografía, idioma y entorno cultural, paralelamente a la búsqueda de cohesión entre personas de similar país de origen, en este caso, la extinta Unión Soviética, y la actual Federación de Rusia.

Tatiana Romanova, quien vive en México hace 10 años y trabaja como profesora de música y de idioma ruso, considera de gran importancia dar gracias y rendir honores a las personas que participaron en la guerra, la cual afectó a toda familia rusa en cierto grado. “Mis dos abuelos fueron al frente. Esta fecha es para conmemorarlos, recordar a la familia y unirse con personas que dieron la vida por la Victoria, lo cual siempre es grato. Es tradición y vive dentro de cada uno de nosotros”.

“Los emigrantes se unían alrededor de los símbolos de la cultura rusa como foco de su identidad nacional. La cultura era el único elemento estable que tenían en un mundo de caos y destrucción –lo único que les quedaba de la vieja Rusia-, y, a pesar de sus disputas políticas, lo que proporcionaba a los emigrados un sentimiento de tener un objetivo común era la preservación de su patrimonio cultural. Las <<pequeñas Rusias>> de la emigración eran patrias culturales”[1]. Más que una vieja Rusia, me referiría a la preservación de una identidad nacional a partir de la recreación de ambientes y escenarios cerrados, que eventualmente se ven permeados por el nuevo contexto en el que se desenvuelven.

Por parte de la Embajada de la Federación de Rusia en México, la Agencia de Asuntos Culturales Rossotrudnichestvo y SORUMEX (Sociedad de Rusos en México), se organizan eventos y festividades en el marco de las conmemoraciones nacionales, los cuales convocan a la comunidad de rusos en México y sus familias. Estas festividades también cuentan con la participación de la sociedad mexicana interesada e involucrada con Rusia, desde el estudio del idioma, hasta personas involucradas en el desarrollo o cooperación en proyectos bilaterales.

[1] Figues Orlando, El baile de Natacha. Una historia cultural rusa. Edhasa, España, 2012. Pag. 638

Te compartimos una galería de la conmemoración por el 73 aniversario del Día de la Victoria en México, así como una retrospectiva de la celebración de esta importante fecha por parte de la comunidad Rusa en nuestro país.

  • Embajador de Rusia en México, Sr. Eduard Malayán y ensamble musical ruso-mexicano

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.