La «Nueva Generación» de periodistas internacionales visita los medios rusos

La «Nueva Generación» de periodistas internacionales visita los medios rusos

» La evolución del clima mundial dependerá en gran medida del tratamiento de la información por parte de los medios». -Eleonora Valentinovna Mitrofanova, presidenta de Rossotrudnichestvo-

Bajo el modelo de la «Escuela para jóvenes periodistas» a cargo de la agencia Sputnik desde 2015, la agencia federal Rossotrudnichestvo, en colaboración con el sitio Russia Beyond, convocaron por primera vez a la «Conferencia para jóvenes periodistas».

Un total de 40 profesionales de América Latina, Europa y Asia tuvimos la oportunidad de participar durante tres días en un programa de actividades que incluyó visitas a los principales medios y agencias informativas con sede en Moscú, así como algunas pláticas con sus editores y colaboradores. Fueron jornadas intensas durante las cuales hubo oportunidad de exponer algunas problemáticas del ámbito geopolítico, como la relación mediática de Rusia con los Estados Unidos y China, el fenómeno de las Fake News, o los efectos posteriores a la Copa Mundial de Fútbol.

El primer día hubo una recepción en las oficinas de Rossotrudnichestvo, donde Eleonora Mitrofanova, presidenta de este organismo, y Viacheslav Charskiy, editor en jefe de Russia Beyond, nos dieron la bienvenida y una breve introducción al programa.

«La intención de esta iniciativa es mostrar ante sus ojos el desarrollo de nuestro país en los medios. Más allá de las diferencias, lo importante es el respeto mutuo, y este encuentro nos brinda una ocasión única para poner en práctica el diálogo entre nuestros medios y los medios extranjeros», dijo la presidenta de Rossotrudnichestvo, agencia que tiene representación en 81 países y busca incentivar la participación de los jóvenes en diversos ámbitos en aras del trabajo conjunto de vista al futuro.

Posterior a este encuentro, nos trasladamos para el almuerzo a la Casa del Periodista, un sitio de esparcimiento donde tuvimos las primeras pláticas con quienes entablaríamos contactos y amistades durante los próximos días. Enseguida, nos dirigimos a las oficinas de Russia Beyond, donde varios colaboradores nos compartieron sus experiencias profesionales, desde las motivaciones para desarrollar un tema, hasta la logística implicada en las producciones y los índices de audiencia. De la sala de conferencias, pasamos a la redacción, con una vista excepcional del atardecer en Moscú, pudimos conversar con los editores de cada sección en un ambiente más relajado.

  • Eleonora Mitrofanova, presidenta de Rossotrudnichestvo

Durante la siguiente jornada, el grupo se dividió en dos. Comenzamos en las instalaciones de Rossiya Segodnya, sitio que albergara el principal centro de prensa en el país sede durante los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en 1980. Las dimensiones del lugar son proporcionales a la magnitud del trabajo que se realiza allí. Esta agencia de noticias internacional, propiedad del Estado, fue fundada por decreto presidencial en 2013 e incorporó la antigua RIA Novosti y Radio Moscú, que después se llamaría La Voz de Rusia. En un apartado especial, nos encontramos con un memorial dedicado al fotoperiodista Andrey Stenin, quien cubría la guerra en Ucrania cuando perdió la vida en 2014.

La siguiente cita fue con el fundador del proyecto Russia Beyond the Headlines, Evgeny Abov, en la sede original: la redacción de Rossyskaya Gazeta. RBTH fue creado en 2007 en formato impreso, y estaba orientado en la cooperación con los medios extranjeros. «Era el único proyecto periodístico enfocado en temas más allá de la política; en algún momento dudamos al respecto de la conformación de nuestra audiencia pero obtuvimos buenos resultados, ya que hay muchas cosas acerca de Rusia que no se conectan de manera inmediata con la política», añadió.

En 2017 se relanzó el proyecto sólo en formato digital bajo el nombre de Russia Beyond, y comenzó a generarse mucho más contenido en video y dirigido a redes sociales. «Nuestra audiencia se multiplicó exponencialmente, y buscamos que nuestro contenido sea cada vez más emotivo, irónico y humorístico para conectar con nuestra audiencia. Continuaremos experimentando con formatos para mostrar más sobre Rusia», agregó Viacheslav Charskiy, editor en jefe.

Aquella noche incluyó también un tour por algunos puntos de interés de Moscú, como la Plaza Roja, Vorobyoby Gory, la Universidad Estatal de Lomonosov y el Estadio Luzhniki.

La última jornada comenzó con una reunión oficial en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, del cual depende la agencia Rossotrudnichestvo. Nos recibieron el jefe del centro de prensa y subdirector del departamento de Información y Prensa, Alexander Bikantov; el jefe del departamento de Diplomacia Digital, Sergei Nalobin, y el jefe del departamento de Corresponsales Extranjeros, Ivan Nechayev.

En sus discursos, se pronunciaron a favor de la «diplomacia digital», y detallaron los esfuerzos que han realizado las misiones y embajadas con el propósito de clarificar la posición del país hacia las problemáticas que se enfrentan, así como diseminar la verdad sobre Rusia más allá de los encabezados, y generar vías para el feedback como el sitio www.mid.ru

«La diplomacia debe unir a la gente y podemos aprovechar la Social Media para educar, mostrar cosas nuevas y positivas, así como compartir con el público ruso los escenarios distintos donde se desenvuelven nuestros compatriotas que viven en lugares remotos, como la bella Latinoamérica», dijo Alexander Bikantov.

Después de la reunión, visitamos las instalaciones de la cadena RT. Posterior a una introducción sobre la historia del «broadcasting», conocimos las divisiones de la cadena, los grupos de trabajo en español, inglés y árabe, las cabinas y los estudios de televisión.

Esa última noche tuvimos una cena de despedida, durante la cual disfrutamos con nuestros colegas, compartimos nuestras impresiones en torno a la experiencia y las pláticas del programa, e intercambiamos contactos personales y fotografías.

Y lo más importante de este tipo de programas: los grupos de amigos y la colaboración que surge de estos lazos. Más allá de la nacionalidad, tenemos un interés en común que es la dedicación a la información en todo sentido, desde su obtención, tratamiento, interpretación, análisis, etc.

«Nuestro propósito es crear y fortalecer los puentes de empatía y amistad entre Rusia y el mundo», dijo Eleonora Mitrofanova, y por mi parte estoy agradecida, de manera especial con Rossotrudnichestvo México y su representante, Andrey Pakhomov. Me parece un gran acierto generar estos espacios para compartir y discutir con colegas de diferentes latitudes en torno a un ámbito tan fundamental y delicado como lo es el periodismo.

  • Equipo de filmación y logística de Rossotrudnichestvo

 

 

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.