«El Cosmos y el imaginario Ruso»: Arte y Cosmonáutica

«El Cosmos y el imaginario Ruso»: Arte y Cosmonáutica

“La Tierra es la cuna de la Humanidad, pero no podemos vivir para siempre en una cuna”. -Konstantin E. Tsiolkovsky, 1911-

Esta exposición muestra los rostros de aquellos actores que, en Rusia, se han preparado en una multiplicidad de áreas, quienes de manera particular, han delineado el camino hacia sitios más allá de nuestro planeta, y aquellos que han sido partícipes y testigos inmediatos de estos nuevos escenarios, sus posibilidades, y claro, su belleza.

El pueblo ruso es un referente inmediato al hablar de la historia del hombre en el Cosmos. La imaginación, la inventiva y el trabajo incansable de miles de personas a través de los siglos, llevaron al primer viajero al espacio exterior: el cosmonauta soviético Yuri Gagarin.

Daniela Oliveros Miranda, estudiante de Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, presentó la exposición «El Cosmos y el imaginario Ruso» durante la jornada por el Día de la Cosmonáutica, organizada por la Agencia Espacial Mexicana, en el Centro Cultural España de la Ciudad de México.

“Tras haber estudiado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y provenir de una escuela media superior con formación artística, llegué a la conclusión de que el arte y la ciencia, contrario de ser disciplinas completamente opuestas, pueden crear una sinergia única.

El fundamento teórico de la ciencia que sea, aplicada de manera práctica a algún tipo de argumento artístico puede dar más de sí que si sólo dejamos al arte en la parte estética o empírica. Aunque de primer momento se pudiera pensar que la ciencia es algo totalmente serio y rígido, la creatividad es un elemento indispensable para crear modelos, teorías, para concebir nuevas posibilidades y dar con las respuestas resultantes de indagar en lo imaginario”.

En presencia de representantes de diversos medios de divulgación de la ciencia, de la Embajada de la Federación de Rusia y de los círculos científicos en México, la jornada por el Día de la Cosmonáutica atrajo la atención de gran número de jóvenes, quienes pudieron apreciar la obra en el marco de conferencias y charlas con académicos de alto nivel.

Daniela ha formado parte de talleres con artistas como la pintora Masha Vinogradova, egresada de la Academia Repin de San Petersburgo; el escultor Sebastián y Matías Carbajal en la Fundación Sebastián, y en el Taller de Dibujo del Museo Nacional del Arte.

Si quieres ver más de su trabajo, este es su Instagram: www.instagram.com/darbol_o/

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.