Embajada Idioma ruso Literatura Mexicanos en Rusia

Los Clásicos Rusos vuelven a la vida en voces mexicanas

marzo 19, 2019

#ЯЖивуКлассикой <<Yo vivo los clásicos>>

El gobierno de la Federación de Rusia declaró 2019 como el Año del Teatro, y México ha tomado parte en la celebración al ser sede del concurso de jóvenes declamadores “Живая классика” (Clásicos vivos) en idioma ruso por primera vez.

La Asociación Latinoamericano Rusa ALAR, con el apoyo de la representación de Rossotrudnichestvo en México se encargaron de la organización de este concurso, que consiste en la declamación de memoria de un extracto de cualquier obra en prosa por parte de cualquier autor (ruso o extranjero), en “la lengua de Pushkin”.

“Esta iniciativa se impulsó en apego a nuestra misión de incentivar la amistad, el intercambio cultural, académico y científico entre los países de Latinoamérica y Rusia, así como promover el estudio del idioma ruso en América Latina”, declaró Natalia Smirnova, representante de ALAR en México.

La final del concurso fue realizada en la Embajada de la Federación de Rusia en México, donde 14 jóvenes de entre 11 y 17 años de edad, quienes asistieron de diversos estados de la República como Tabasco o Aguascalientes, compitieron en tres categorías: Ruso como idioma extranjero, Bilingüe, y Ruso como idioma natal.

Posterior a una emotiva ronda de participaciones, que hicieron vibrar incluso a aquellos asistentes que escuchaban el idioma ruso por primera vez, el jurado emitió su veredicto y declaro ganadores a Yulissa Meza García, Emilia Lebedeva y Viktoria Khristoforova.

El premio a los ganadores de cada categoría será el viaje al campamento internacional Artek, donde el próximo mes de mayo se realizará la final internacional del concurso “Живая классика”. El quórum, que incluyó a familiares, amigos, profesores y amantes del idioma ruso, felicitó ampliamente a todos los participantes por el arduo trabajo y las emociones vertidas en cada una de sus palabras al revivir a los clásicos de la literatura.

Además de los diplomas y reconocimientos a los participantes, se extendió un agradecimiento a las profesoras de ruso como idioma extranjero: Milea María Dmitrievna, Ivashova Alexandra y Rassokhina Elena, así como a las maestras de la escuela en la Embajada de Rusia y a los padres de familia “por la ayuda y la motivación hacia los niños en la preparación para esta competencia”. Rossotrudnichestvo México regaló algunos libros de apoyo didáctico a los participantes y profesores, y Ksenia Yakhnenko, miembro del jurado, invitó a los presentes a sumarse a la iniciativa de conformar una librería con materiales en idioma ruso para el intercambio entre rusos y mexicanos.

Este concurso de declamación se ha llevado a cabo durante 7 años, el número anual de participantes supera los dos millones de jóvenes, cuyos orígenes abarcan 85 regiones de Rusia y 80 países más.

Este concurso es anual, si quieres participar en 2020, este es el sitio web oficial: https://youngreaders.ru/

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply