La Autora

 

Soy Gabriela Oliveros Miranda, egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 2012 me he dedicado a documentar en medios visuales y audiovisuales diversos temas en el ámbito cultural, siempre con interés en la expresión artística, las escenas y los movimientos que se gestan dentro y fuera de nuestras fronteras, y a la vez, hacia el intercambio y enriquecimiento entre naciones cuando se generan diálogos en medio de esta diversidad.

Mi viaje comenzó en Rusia, pero en voz de dos polacos: el periodista Jacek Hugo-Bader, quien en su libro La Fiebre Blanca narró a través de diversas crónicas el viaje que realizó por Rusia de extremo a extremo, de Moscú a Vladivostok a bordo de un lazik (un antiguo vehículo militar); y a lo largo de este inmenso recorrido, tuve acceso a la vastedad de historias y personajes gracias a la voz de la antropóloga Anna Styczyńska, quien tradujo esta obra del polaco al español.

El deseo de seguir las huellas de Bader a través de ese universo, y posteriormente, el acercamiento a los viajes de otros grandes autores como Ryszard Kapuscinski a través de la URSS en su libro El imperio, me llevó a ser realista y plantearme un primer acercamiento: ¿qué hay de Rusia en México?

La respuesta fue inmensa.

El presente proyecto está dedicado a las personas de nacionalidad rusa (por nacimiento o por herencia directa), que residen en la Ciudad de México, y cuya actividad profesional, respaldada por una preparación académica, se especializa en una disciplina artística, y que, además, esa labor profesional funge como eje de iniciativas, individuales o conjuntas, con el propósito de compartir y difundir el acervo cultural de Rusia en una ciudad extranjera.

Todo el material fotográfico y audiovisual es de mi autoría, y deriva del seguimiento durante tres años respecto de las actividades culturales de la comunidad rusa en México.