Bienvenidos a Arte Alma Rusa MX

Para entender algo hay que entrar en otra cultura. Nunca es posible al ciento por ciento, pero hay que intentarlo. Para captar esa otredad hay que estar abierto, dispuesto.
-Ryszard Kapuscinsky-


¿Qué tienen en común la bailarina Anna Pavlova, el cineasta Serguéi Eisenstein, el poeta Vladimir Mayakovsky o el compositor Igor Stravinsky? Sencillo, quizá: Su nación de origen y un muy relevante papel, que ha trascendido fronteras y décadas, en las disciplinas artísticas en que se desempeñaron gran parte de su vida. Pero, además, todos estos iconos de la cultura mundial tuvieron un paso, mayor o menor, por México, país que marcó de manera especial algunos capítulos de su vida y obra.

La comunidad rusa en México suele reunirse durante las festividades nacionales, como el Día de la Victoria, el Día de la Mujer o el Día de la Unidad Popular. Un elemento común que caracteriza estos encuentros es la manifestación artística, desde las canciones populares y las danzas, hasta la pintura y la gastronomía. Arte Alma Rusa MX nace de la exploración y registro de la convivencia entre ambas naciones, a través de su gente y su cultura.

Este proyecto se ha enfocado en los artistas, pero no sólo de denominación, sino de profesión y trayectoria, de quienes llegaron a México a continuar con una labor que se había forjado y desenvuelto en Rusia en un inicio, y que ahora en México han encontrado un nicho para su desarrollo; además de nutrirse del contacto con una tierra geográficamente lejana, de una cultura y una sociedad aparentemente disímil, pero con la cual han surgido puntos de encuentro y entendimiento.

Los invitamos, a través de estas imágenes y textos, a sumergirse en el mundo ruso enriquecido por la tradición mexicana, cuyos puntos de encuentro han enriquecido enormemente el acervo artístico de ambos países.

¡Bienvenidos a Arte Alma Rusa MX!