Ciencia Pintura

México y Rusia unidos por el Cosmos: Jornada de la Cosmonáutica en la UNAM

abril 11, 2019

México y Rusia alguna vez tuvieron una frontera común (Alaska y la Alta California). Quizá volvamos a tenerla pronto, pero ahora en la Luna.

-Andrey Pakhomov, representante de Rossotrudnichestvo en México y Consejero de la Embajada de Rusia en México-

Algunos rostros conocidos nos recibieron con una sonrisa, desde un escenario estelar mezclado con pinceladas que honraban el legado abstracto de Vasily Kandinsky. En primer plano, el cosmonauta pionero Yuri Gagarin, seguido por Valentina Tereshkova, la primera mujer cosmonauta, y Svetlana Savítskaya, quien realizara la primera caminata espacial. Más adelante, la tierna Laika, Belka y Strelka. Habían vuelto a la vida, a través de las manos de la artista mexicana Daniela Oliveros.

Todos ellos, así como una serie de grabados de la exposición “Cielo. Cosmos. Hombre (mitos, leyendas, realidad). Estampa de los siglos XVI-XX”, facilitada por Rossotrudnichestvo, fotografías originales de los cielos de Moscú y una instalación por parte del artista Paco Márquez, engalanaron el vestíbulo de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM durante la Jornada de la Cosmonáutica: México y Rusia unidos por el Cosmos.

Esta iniciativa, impulsada por Gabriela Oliveros, autora de Arte Alma Rusa MX, en conjunto con los artistas visuales Daniela Oliveros y Paco Márquez, consistió en una exposición pictórica, cine y conferencias, y fue inaugurada el martes 9 de abril, con la presencia de la directora de la ENALLT, Dra. María del Carmen Contijoch Escontria; el representante de Rossotrudnichestvo en México, Sr. Andrey Pakhomov, y el Jefe del Departamento de Ruso, Lenguas Asiáticas y Griego Moderno, Prof. Ricardo Cornejo Ávila.

 

“La presente exposición tiene como propósito presentar ante la comunidad universitaria y los estudiantes de idioma ruso, a los protagonistas de la aeronáutica rusa a través de los siglos, quienes se han convertido en iconos de la historia gracias al trabajo de científicos y profesionales de diversas áreas por generaciones”. Enseguida, hubo un breve cocktail, donde los asistentes pudieron degustar bocadillos rusos por parte del restaurante Kolobok e intercambiar opiniones e impresiones sobre el tema.

Durante la Jornada, el público tuvo oportunidad de ver la película mexicana Cygnus, una propuesta de alto nivel en el género de Ciencia Ficción dirigida por Hugo Félix Mercado, que fue filmada en el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) y ha sido premiada en festivales de cine en Berlín y Miami. El director estuvo presente durante la proyección e interactuó con los estudiantes posteriormente.

 

También se realizó el conversatorio “La Cosmonáutica y la colaboración científica: perspectivas y retos actuales”, con la ponencia del Dr. Antonio Castellanos, del Instituto de Ciencias Nucleares, y de la Dra. Gabriela Frías, del mismo ICN, quien tiene una amplia trayectoria en Comunicación de la Ciencia.

 

Esta propuesta interdisciplinaria inspirada en el Cosmos surge ante los tiempos de cambio y un mayor acercamiento entre México y Rusia, ya que es importante incentivar en los jóvenes mexicanos la vocación y colaboración científica, en particular, con la nación pionera en la exploración y los viajes al Cosmos, a través de distintos medios y formatos.

Serie de retratos sobre iconos de la Cosmonáutica por Daniela Oliveros (@darbol_o)

  • Konstantin Tsiolkovsky

La exposición pictórica sobre iconos de la Cosmonáutica tendrá su siguiente parada en el lobby de la Sala Ollin Yoliztli el próximo domingo 14 de abril a las 12 p.m. durante el concierto Sonidos del Universo con motivo del Día Internacional de los Vuelos Espaciales, una iniciativa de la Fundación P.I. Tchaikovsky, enfocada en el intercambio cultural entre Rusia y México.

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply