Ciencia Pintura

México y Rusia unidos por el Cosmos: Iconos de la Cosmonáutica

abril 9, 2019

Ilustraciones: Daniela Oliveros (@darbol_o)

En el marco del 58 aniversario de la llegada del primer cosmonauta al espacio, el piloto soviético Yuri Gagarin, Arte Alma Rusa MX impulsó el proyecto “México y Rusia unidos por el Cosmos”, conformado por una exposición de ilustraciones por parte de la artista visual Daniela Oliveros, pinturas por parte del artista visual Francisco Márquez y fotografías de la autora de este sitio web, Gabriela Oliveros.

Nuestro propósito es presentar a los protagonistas de la aeronáutica rusa a través de la historia, quienes se han convertido en iconos de la historia gracias al trabajo de científicos y profesionales de diversas áreas por generaciones, y a su vez, queremos reconocer a los mexicanos que han incursionado en la carrera espacial de manera sobresaliente en distintos programas.

Konstantin Tsiolkovski

«La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no se puede vivir en una cuna para siempre»

Nació en Izhévskoye, en la provincia de Riazán, al sur de Moscú. Tsiolkovski se educó por cuenta propia en las bibliotecas de Moscú y en los libros de su padre, pues no podía frecuentar la escuela. A los diez años, una fiebre resultó en una pérdida de audición. El problema lo motivó a superarse y probar que podría ser tan bueno como las personas sin discapacidad.

Publicó más de 500 trabajos sobre los viajes espaciales y temas relacionados, incluyendo el primer proyecto conocido de un ascensor espacial.

Sus cuadernos están llenos de bosquejos de cohetes de propulsión líquida, diseños detallados con las paletas del manejo en el plume del extractor para el control direccional, cabinas presurizadas dobles para proteger contra los meteoritos, detallados diseños de cámaras de combustión, giroscopios para el control de altitud, asientos de descanso para proteger contra la gran aceleración durante el despegue y bolsas de aire G para salir de la nave espacial en el vacío del espacio.

En la región de Kaluga, donde vivió por un largo periodo, escribió Filosofía cósmica, soñando sobre el futuro distante de la humanidad, incluyendo la conquista eventual del espacio y de nuestro sistema solar:

https://es.wikipedia.org/wiki/Konstant%C3%ADn_Tsiolkovski

Laika

La perrita Laika fue el primer ser vivo que viajó al espacio. El 3 de noviembre de 1957 fue colocada en el Sputnik 2, la nave soviética cuya misión era orbitar la Tierra.

Laika estaba en una cápsula del tamaño de una lavadora, con un dispositivo para la regeneración química del aire y un alimentador automático que abría, dos veces por día, la tapa de un recipiente con una mezcla de nutrientes gelatinosos.

A la perrita le implantaron un sensor en las costillas para medir su respiración y otro sensor para medir su pulso en la arteria carótida. También activaron dispositivos para medir la temperatura, presión y realizar cardiogramas. En los últimos días, antes del lanzamiento, Laika era colocada en una cápsula todos los días, durante varias horas, para que se acostumbrara a la situación.

Durante el lanzamiento, el ritmo de las pulsaciones de la perrita aumentó mucho. Los sensores de temperatura mostraron que la humedad y la temperatura de la cápsula donde estaba la perrita aumentaron poco después del inicio de la misión. Seis horas después del despegue, los sensores registraron una parada cardíaca.

La historia de Laika es quizás la más conocida porque se convirtió en una de las grandes victorias soviéticas en la carrera espacial.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-41861654

Belka y Strelka

Strelka (“flechita”) y Belka (“ardilla” o “blanquita”), al igual que el resto de cosmonautas caninos soviéticos bajo la dirección de Vladímir Yazdovski, eran pequeños animales de apenas seis kilos con un aspecto entrañable. Pese a su delicada apariencia, su misión fue primordial: comprobar que la nave Vostok era apta para el primer vuelo tripulado de la historia. Aunque eran las protagonistas de la misión, no viajarían solas.

El 19 de agosto de 1960, Belka y Strelka estuvieron un día en el espacio a bordo del Sputnik 5 y volvieron sanas. Con ellos iban varios animales (un conejo, 42 ratones, dos ratas), plantas y hongos. Este fue el primer viaje en el que todos sobrevivieron al entrar en órbita.

Strelka tuvo seis cachorros con un perro macho llamado Pushok, el cual participó en varias pruebas espaciales pero jamás viajó al espacio.​ En 1961, el Presidente Nikita Jrushchov le regaló a Caroline Kennedy, hija del Presidente John F. Kennedy, uno de los cachorros que se llamaba Pushinka.

Eventualmente, Pushinka y el perro del presidente, Charlie, tuvieron cuatro cachorros, lo que se llegó a catalogar como un romance en plena Guerra fría, mientras Kennedy los llamó pupniks de manera cómica.​ Hoy en día, Belka y Strelka se pueden contemplar disecadas en el Museo de la Cosmonáutica de Moscú.

https://danielmarin.naukas.com/2010/08/19/50-anos-de-strelka-y-belka/

Yuri Gagarin

“Miraba ora al cielo, ora a la Tierra. Se discernían claramente sierras y lagos grandes. Incluso se veían campos. La vista más hermosa fue el horizonte: una banda pintada por todos los colores del arco iris que separaba la Tierra del cielo negro bajo la luz de los rayos del Sol. Se veía el abultamiento, la redondez de la Tierra. Parecía que toda ella estuviera ceñida por una aureola color azul claro, que a través del turquesa, el azul y el morado pasara al negro” (Y. Gagarin. Camino al cosmos). Así vio la Tierra el primer ser humano en el espacio, Yuri Gagarin.

Nació en 1934 en una pequeña localidad cerca de la ciudad de Gzhatsk (actualmente Gagarin), provincia de Smolensk (centro de Rusia). Fue obrero metalúrgico hasta 1954, cuando se apuntó en el aeroclub de la ciudad de Sarátov. Fue entonces cuando inició su carrera de piloto.

A finales de 1959 el piloto de caza Yuri Gagarin solicitó el ingreso en el grupo de candidatos a cosmonauta, superó exitosamente todas las pruebas y a principios de marzo de 1960 entró en el grupo e inició los entrenamientos.

La elección del primer cosmonauta se debió a varios factores, y no solamente a los índices fisiológicos perfectos y el experto conocimiento del equipo. Un rostro que reflejaba bondad y el alma abierta de Yuri Gagarin vencieron a todos con los que trabajó el joven piloto y, según una de las numerosas leyendas que rodearon su figura después de su vuelo espacial, fue el jefe del Estado soviético de entonces, Nikita Jruschov, quien ante las fotografías de los candidatos eligió al primer cosmonauta.

Pero antes de la histórica fecha del primer vuelo de un ser humano al espacio, todos estos candidatos tuvieron que recorrer un largo camino de un año, lleno de entrenamiento en las cámaras de privación sensorial y cámaras barométricas, en las centrífugas y otros simuladores, experimento tras experimento, saltos con paracaídas tras vuelos en un Tu-104 convertido en un laboratorio volante (en este avión se simulaba el estado de ingravidez).

Por su hazaña Gagarin fue nombrado Héroe de la Unión Soviética, y condecorado con varios galardones siendo el máximo la Orden de Lenin. Pronto gozó de una gran fama, no solamente en Rusia, sino en todo el mundo. “La misión de la paz”, como denominaron en la prensa la gira del primer cosmonauta por los continentes, duró dos años. Gagarin realizó numerosas visitas a otros países, visitando 30 Estados en total; se reunió con miles de personas; reyes y presidentes, políticos y científicos, artistas y músicos tenían por honra estrecharle la mano. Una acogida muy cálida recibió en Cuba (posteriormente Gagarin fue nombrado presidente de la Sociedad de la Amistad Soviético-Cubana).

En 1963 Gagarin fue nombrado vicedirector del Centro de Preparación de Cosmonautas.

Yuri Gagarin falleció trágicamente el 27 de marzo de 1968 mientras realizaba unos ejercicios de entrenamiento en el avión MiG-15 junto con el aviador instructor Vladímir Serioguin. Durante el vuelo, los pilotos no informaron de ningún mal funcionamiento, pero de repente la comunicación con ellos se interrumpió y el avión se estrelló.

El nombre de Gagarin lo lleva la ciudad cerca de la cual nació el primer cosmonauta, un cráter en la cara oscura de la Luna y un asteroide, así como un buque de investigación, el centro del entrenamiento de cosmonautas en la Ciudad de las Estrellas y un sinfín de calles, plazas y escuelas en toda Rusia. Por decisión de la Federación Aeronáutica Internacional, el 12 de abril es el Día Mundial de la Aviación y la Astronáutica.

Valentina Tereshkova

En la Tierra, los hombres y las mujeres corren los mismos riesgos. ¿Por qué no deberíamos hacer lo mismo en el espacio?

La cosmonauta soviética Valentina Tereshkova nació en la región de Yaroslavl de Rusia. Valentina comenzó a estar interesada en saltos de paracaídas a temprana edad. Fue su experiencia en paracaidismo lo que le permitió ser seleccionada como cosmonauta. Tereshkova era una trabajadora de una fábrica textil y una paracaidista amateur cuando fue seleccionada para ser parte del programa de cosmonautas. Bajo la dirección del premier soviético Nikita Khrushchev, fueron seleccionadas cuatro mujeres para ser entrenadas en un programa especial de mujeres en el espacio. De las cuatro seleccionadas, sólo Valentina Tereshkova completó una misión espacial.

Tereshkova fue lanzada a bordo de la Vostok 6 el 16 de junio de 1963 y se convirtió en la primera mujer en volar en el espacio. Durante 70,8 horas de vuelo, la Vostok 6 orbitó la Tierra 48 veces. Luego de completar su misión, Tereshkova fue honorificada con el título de Heroína de la Unión Soviética. Nunca volvió a volar, pero se convirtió en una portavoz de la Unión Soviética. Mientras cumplía su rol de portavoz de la Unión Soviética fue condecorada con la Medalla de la Paz otorgada por las Naciones Unidas.

Tereshkova es ahora la última persona viva que ha tripulado una nave Vostok, la primera generación de cosmonaves espaciales tripuladas.

Valery Bykovsky

El cosmonauta fue la 11ª persona en llegar al espacio, pero su récord por la duración de su viaje espacial en solitario no ha sido superado.

Valery Fyodorovich Bykovsky nació el 2 de Agosto de 1934 en la localidad de Pavlovsky Posad, cerca de Moscú. En noviembre de 1955, el joven se graduó con honores de la Academia de Aviación Militar Kachinsk, y el año siguiente comenzó su trabajo de piloto.

Luego de ser seleccionado como cosmonauta, Bykovsky hizo el histórico viaje. La misión duró desde el 14 al 19 de junio de 1963. El cosmonauta estableció su récord al permanecer 5 días en el Vostok 5, en un vuelo histórico en el que orbitó la Tierra 82 veces.

Durante dicha misión, Bykovsky estuvo cerca de realizar un encuentro espacial al orbitar a unos pocos kilómetros de la primera mujer cosmonauta, Valentina Vladímirovna Tereshkova, a bordo del Vostok 6.

En septiembre de 1976, el cosmonauta realizó su segundo vuelo espacial en la misión Soyuz 22. Bykovsky y su colega Vladimir Aksyonov pasaron una semana en órbita fotografiando la superficie de la Tierra con una cámara construida especialmente.

El último vuelo del cosmonauta tuvo lugar en la nave Soyuz 31, que se acopló en órbita a la estación espacial Salyut 6 el 28 de agosto de 1978.

Bykovsky y Sigmund Jähn, el primer alemán en el espacio, pasaron 6 días en la estación espacial, junto a los cosmonautas residentes Vladimir Kovalyonok y Aleksandr Ivanchenkov.

La misión de Bykovsky y Jähn fue llevar provisiones a los tripulantes de la estación y realizar allí experimentos científicos.

En total, Bykovsky pasó en el espacio casi 21 días, o más exactamente 20 días, 17 horas y 47 minutos, un hito considerable en su tiempo.

Bykovsky se retiró del cuerpo de cosmonautas en 1982 y trabajó luego en diferentes roles en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin, en Star City, cerca de Moscú. Murió el pasado 27 de marzo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47749399

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/valery-bykovsky-el-cosmonauta-ruso-cuyo-record-espacial-jamas-fue-superado-nid2233708

Svetlana Savítskaya

Tras ese vuelo ya nadie tenía preguntas. Nadie decía que la cosmonáutica era exclusivamente para varones. Ya no se atrevían a decirlo, aunque no a todos, por supuesto, les gustaba.

Es una piloto y cosmonauta soviética. Se convirtió en la segunda mujer en salir al espacio al tripular la Soyuz T-7 en 1982, 19 años después del vuelo de Valentina Tereshkova.

Durante su trabajo como piloto de pruebas aprendió a dominar más de 20 tipos de aviones. Savítskaya también practicó el paracaidismo, donde estableció 3 récords mundiales en los saltos de grupo con paracaídas desde la estratosfera y 15 récords mundiales en aviones reactivos. También fue campeona mundial de pilotaje superior en aviones de émbolo en 1970. Por sus logros deportivos, en 1970 recibió el título de Maestro Benemérito de Deportes de la URSS. En 1980 entró en el grupo de cosmonautas (Grupo de Mujeres Cosmonautas nº2 de 1980), donde realizó un curso completo de preparación para vuelos espaciales en la naves de tipo Soyuz T. Fue entre el 19 y el 27 de agosto de 1981 cuando Savítskaya realizó su primer vuelo espacial como cosmonauta exploradora de la nave Soyuz T. El vuelo duró 7 días, 21 horas, 52 minutos y 24 segundos.

Tras el vuelo, el ingeniero Valentín Glushkó, uno de los tres principales diseñadores jefes (junto con Vladímir Cheloméi y Serguéi Koroliov) de naves espaciales y cohetes soviéticos, sentenció con convicción: “¡Ahora el camino al espacio está abierto para las mujeres!”

Del 17 al 25 julio de 1984 Savístskaya efectuó su segundo vuelo al espacio como ingeniera de a bordo de la nave Soyuz T-12 y durante su permanencia en la estación espacial Saliut-7 el 25 de julio de 1984, la cosmonauta Savítskaya se convirtió en la primera mujer en dar un paseo espacial. Permaneció fuera de la estación 3 horas y 35 minutos.

A partir de los años 70 del siglo pasado Savítsakaya empezó a dedicarse a labores sociales. Ocupó el cargo de vicepresidenta primera de la Fundación de Paz de la URSS (organización que financiaba diferentes proyectos políticos de la URSS).

http://rusopedia.rt.com/ciencia_y_tecnica/espacio/issue_233.html#Svetlana%20Sav%C3%ADtskaya

Serguey Volkov y Anton Shkaplerov

Volkov es el primer cosmonauta de la “segunda generación”, hijo del también cosmonauta Aleksandr Volkov. Nació en Chuguyev, actualmente en Ucrania. Se formó como piloto e ingeniero en 1995.

Tiene la medalla de Héroe de la Federación Rusa y varias condecoraciones de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Después de su graduación en la academia militar, ha volado con los aviones L-29, L-39, el Ilyushin Il-22, y el Tupolev Tu-134, llegando a acumular 450 horas de vuelo.

En junio de 2006 forma parte de la Expedición 17, además de Comandante de la Soyuz TMA-12. Ha sido el Comandante más joven de la estación ISS. Su última misión fue de abril a octubre de 2008.

———————————–

En mayo de 2003 Shkaplerov fue seleccionado como candidato a la prueba de la Oficina del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin. De junio 2003 a junio 2005 asistió a entrenamiento espacial básico y fue calificado como cosmonauta de prueba en 2005.

De abril a octubre de 2007, Shkaplerov se desempeñó como Director de Operaciones de la Agencia Espacial Rusa, con base en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas.

El comandante de la expedición 54, Alexander Misurkin, y el ingeniero de vuelo Anton Shkaplerov de la agencia espacial rusa Roscosmos pasaron en el exterior del complejo orbital 8 horas y 13 minutos. Es la caminata espacial rusa más larga, superando el récord anterior de 8 horas y 7 minutos que Oleg Kotov y Sergei Ryazanskiy establecieron el 27 de diciembre de 2013, en una caminata espacial durante la Expedición 38.

https://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-cosmonautas-baten-record-caminata-espacial-horas-13-minutos-20180205141206.html

Rodolfo Neri Vela

Originario de Chilpancingo, Guerrero, se tituló de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Hizo su Maestría en Sistemas de Telecomunicaciones en la Universidad de Essex, Inglaterra, y posteriormente recibió su Doctorado de la Universidad de Birmingham, también en Inglaterra, en el área de Electromagnetismo Aplicado.

En 1985 fue seleccionado para convertirse en el primer astronauta de México y primer representante de un país latinoamericano en una misión de la NASA. Orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial Atlantis y durante la misión se colocaron tres satélites de comunicaciones en órbita. Realizó diversos experimentos y un extenso trabajo de fotografía de la superficie terrestre. Además de su experiencia con la NASA, el Dr. Neri Vela colaboró posteriormente, en 1989 y 1990, con la Agencia Espacial Europea, en Holanda, en el proyecto de la Estación Espacial Internacional, misma que actualmente ya está en órbita alrededor de la Tierra.

Ha escrito cerca de 15 libros sobre divulgación científica, en las áreas de astronáutica y astronomía: México en el Espacio (El Planeta Azul), Construya e instale su propia antena parabólica, Estaciones Espaciales Habitadas, El Sol y los Eclipses, Vuelta al Mundo en Noventa Minutos, La exploración del Universo y El Pequeño Astronauta y el Planeta Rojo, entre otros. Durante varios años, hasta hace poco tiempo, tuvo una columna de divulgación científica en el periódico de circulación nacional El Universal.

Sus experiencias como astronauta, escritor, conferencista, profesor e ingeniero lo convierten en uno de los mejores divulgadores científicos del país e inspiración y motivación para varias generaciones.

Es miembro de la Academia de Ingeniería, del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Durante años fue uno de los principales promotores para la creación de la Agencia Espacial Mexicana, que finalmente se convirtió en ley en julio de 2010.

http://rodolfonerivela.com/trayectoria/

José Hernández Moreno

José Hernández es uno de los astronautas mexicanos más reconocidos internacionalmente. Ingeniero en electrónica, experto en misiones espaciales, es toda una celebridad en México, donde aún viven sus parientes y de donde sus padres partieron en 1957 hacia Estados Unidos.

Este astronauta mexicano participó en 2009 en la misión número 128 de la NASA, viajando en el Discovery para proveer suministros y equipo a la Estación Leonardo, una misión que se completó en 332 horas.

Antes de conseguir ser astronauta, la vida de José no fue sencilla debido a su situación familiar. Durante su infancia, trabajó en los campos agrícolas de California, junto a sus padres trabajadores emigrantes mexicanos, y no aprendió inglés, hasta que tenía 12 años. Sin embargo, a pesar de esto, Hernández consiguió licenciarse y obtener la maestría en ingeniería eléctrica y, en 1987, entró a trabajar en el Lawrence Livermore National Laboratory de California, convirtiéndose en un experto en la física de rayos X y ayudando a desarrollar el campo completo del primer sistema de mamografía digital. Asimismo, durante una temporada en el Departamento de Energía, colaboró en la eliminación de los materiales nucleares de Rusia y en 2001 se mudó a Houston para trabajar en el Centro Espacial Johnson como ingeniero.

Finalmente, tras doce años de intenso trabajo, en 2004, fue seleccionado como astronauta. Doctor Honoris Causa por la Universidad del Pacífico, José Hernández ofrece conferencias motivacionales, donde explica su experiencia de vida.

http://grupobcc.com/mx/speakers/jose-hernandez/

Los artistas participantes: Darboledan, Paco Marquez y Gab Oliveros presentan esta propuesta ante los tiempos de cambio y un mayor acercamiento entre México y Rusia, ya que es importante incentivar en los jóvenes mexicanos la vocación y colaboración científica, en particular, con la nación pionera en la exploración y los viajes al Cosmos, a través de distintos medios y formatos.

Lee más en este artículo de Miguel Ángel Herrera, Doctor en Astronomía e investigador en el Instituto de Astronomía de la UNAM: La exploración del espacio

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply