Cine Embajada

Premiére del filme ‘Sobibor’ en México

octubre 11, 2018

 

El filme histórico “Sobibor” se basa en la historia del levantamiento del campo de exterminio de Sobibor durante la Segunda Guerra Mundial. El oficial soviético Alexander Pechersky, quien era prisionero de guerra en dicho campo, logró hacer lo imposible: organizar una revuelta y un escape masivo de los prisioneros. Muchos de ellos murieron, sin embargo, el resto bajo el liderazgo de Pechersky logró unirse a los partisanos.

 

La película rusa ‘Sobibor’, cuya trama refiere la revuelta, encabezada por Alexander Pechersky, en el campo de concentración homónimo ubicado en Polonia en 1943, tuvo una proyección especial en varios países, entre ellos México.

La Embajada de Rusia en Mexico, en colaboración con la Filmoteca UNAM lo hicieron posible, y el Embajador, Sr. Eduard Malayán, brindó una puntual introducción del filme, ante la nutrida asistencia de jóvenes mexicanos a esta proyección.

Este filme histórico, dirigido por Konstantin Khabensky, pretende rendir honores al soviético Alexander Pechersky, ya que en vida no se le reconoció la hazaña que encabezó.

Alexander Pechersky nació en Kremenchug, Ucrania en 1919, pero creció en Rostov del Don, Rusia. Se dedicaba a la música y el teatro hasta que se enlistó en el Ejército en 1941. Ese mismo año fue hecho prisionero.

En 1942 trató de escapar con otros cuatro prisioneros, pero no lo consiguieron y fueron enviados al campo de Borysov and then to Minsk. Durante una revisión médica, descubrieron que era judío.

Fue enviado al campo de la calle Sheroka en Minsk, y posteriormente a Sobibor.

El 24 de septiembre, escribí en mi diario: “Estamos en el campamento de Sobibor, nos levantamos a las 5.00 a.m, tomamos un litro de agua tibia, pero no pan. A las 5.30 nos cuentan, a las 6.00 nos vamos al trabajo, en columnas de tres, judíos rusos están al frente, luego polacos, checos y holandeses.[…] Recuerdo que cuando el hombre de las SS, Frenzel, nos ordenó cantar, Cybulski caminaba a mi lado, “¿Qué vamos a cantar?”, me preguntó, y yo contesté: “Sólo conocemos una canción: Yesli Zavtra Voyna“. Era una canción patriótica rusa. Nos dio esperanza de libertad.

 

La película ‘Sobibor’, del actor y director ruso Konstantín Jabenski, será la candidata de Rusia en la categoría de Mejor película de habla no inglesa de la próxima edición de los Oscar.

 

Ficha Técnica

 

Cine dramático/Novela histórica ‧ 1h 50m

Fecha de estreno: 3 de mayo de 2018 (Rusia)

Director: Konstantín Jabenski

Música compuesta por: Kuzma Bodrov

Producida por: Elmira Aynulova, Nataliya Doroshkevich, Kestutis Drazdauskas, Mariya Zhuromskaya

Guion: Aleksandr Adabashyan, Anna Tchernakova

Fuentes:

IMDB

www.holocaustresearchproject.org/revolt/pechersky.html

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply